El diseñador industrial argentino Cristian Mohaded se dedica al desarrollo y diseño de productos de iluminación, mobiliario y objetos para empresas nacionales e internacionales, echo que lo ha posicionado como uno de los referentes del diseño argentino. La sutileza y la simplicidad caracterizan su trabajo, y es la esencia de la materia lo que expresa en sus obras otorgándoles su sello de identidad material.
En este artículo nos presenta dos de sus obras: Banco Bois, una mono pieza que surge de la reutilización de diversos retazos de madera en formatos pequeños, y la Silla Twist, una propuesta que busca resolver una pieza de lenguaje simple, desde lo formal y lo constructivo, de líneas netas y mínima materialización de sus partes.
Banco Bois
Surge del re-uso de diversas maderas que se encuentran en talleres, madereras, y aserraderos, en pequeñas piezas. Es una mono pieza generada por la ‘fusión’ de varios tipos de maderas se plantea generar una aproximación o justificación en la proyección del uso de la madera aplicados en el diseño, donde exista y se exija un dialogo entre el material y el diseño.
Bois es pensado desde la fragmentación, y no desde una unidad, donde cada parte es considerada un soporte en el producto.
Silla Twist
Dos diseñadores argentinos de distintas generaciones se unieron para realizar una experiencia no convencional: la re visitación de una obra de diseño.
En 2000, Ricardo Blanco diseña la silla Twist y en 2013 Cristian Mohaded la revisita, haciendo que una silla de producción masiva con un lenguaje minimalista se convierta en una pieza de colección, creando una serie acotada, numerada y firmada.
La pieza se observó, entre numerosos proyectos exhibidos durante el festival de diseño, por su valor representativo de diseño argentino y el trabajo realizado por los dos diseñadores, ambos en representación de dos generaciones diferentes.
La Silla Twist #2* se incorporo en la prestigiosa colección permanente del Musée des Arts Décoratifs, abriendo una perspectiva para el diseño argentino. Durante el Designer´s Day 2014 en París, la silla se seleccionó por el Director de los museos Beatrice Salmon, fue aprobado por el curador para el siglo 20 y diseño contemporáneo Dominique Forest y validado por el comité del museo.
La pieza se destacó entre los numerosos proyectos expuestos durante el festival de diseño por su valor representativo del diseño argentino, de conocimiento y de transmisión entre generaciones demostradas por el co-trabajo entre los dos diseñadores.